Proyecto

La disciplina etnohistórica en México es un campo con antecedentes que se remontan a la mitad del siglo XX o incluso antes, con las investigaciones realizadas por destacados cronistas, coleccionistas e historiadores. Actualmente, en muchas escuelas y universidades del mundo se realizan investigaciones etnohistóricas interdisciplinarias que buscan reconstruir, conocer, e interpretar la historia y la cultura en el contexto de los procesos en que los individuos y las sociedades se producen y reproducen. En esta perspectiva de análisis percibimos gran potencialidad interdisciplinaria, de ahí que hayamos decidido impulsar un diálogo sobre teorías y prácticas de investigación desde la Etnohistoria y para enriquecimiento de la misma.

Los propósitos de publicar una revista de historia y etnohistoria son:

Propósito general: Tener un espacio en el que se puedan difundir de manera extensiva los avances y resultados de las investigaciones de estudiantes y egresados de diversos programas de posgrado vinculados a la Etnohistoria y a la Historia, a fin de contribuir al debate y a la difusión del conocimiento.

Propósitos particulares:

  • Brindar un espacio de publicación para estudiantes e investigadores con perspectiva histórica y etnohistórica.
  • Mantener al tanto a los estudiantes, de licenciatura y de posgrado, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de los temas que se trabajan y discuten en otras latitudes, abriendo así el panorama académico
  • Constituir un medio de difusión de las aportaciones de los estudiantes y egresados de la ENAH, a fin de que se conozcan más allá de los límites de la escuela y contribuyan así al debate nacional e internacional en áreas específicas.
  • Propiciar el diálogo académico generacional, mediante la inclusión de artículos de investigadores ya consolidados, a razón de uno por número.