Editorial #4


Comité editorial Intercambios. Estudios de Historia y Etnohistoria
Publicado:  Enero-Julio 2019, núm. 4, vol. 4
Palabras clave:


En este nuevo número de Intercambios. Estudios de Historia y Etnohistoria, el cuarto de los ya publicados, contamos en la sección de Etnografías con la participación de Blas J. Muñoz Pérez, con un artículo sobre el ritual atlaltlacualtiliztli, o “la venerable comida para el agua”, que se practica en la sierra de Chicontepec, y que gira en torno a la comida destinada a diferentes númenes asociados a la petición de lluvias. Enseguida, Alfonso Ruiz, María de la Luz Sevilla y Nelson Álvarez nos presentan un artículo sobre el Ahuejote, árbol sagrado de Xochimilco en México, en el cual nos muestran cómo a través de las generaciones sobrevivió entre los pobladores de Xochimilco el simbolismo que desde tiempos prehispánicos se asignaba a este árbol como representación del árbol cósmico, y cómo fue relacionado con situaciones liminales, como la vida y la muerte, donde también es recurrente la vinculación del mundo vegetal con el cuerpo humano, y en particular la del árbol con rituales centrales del mundo festivo católico, como la celebración de la Semana Santa.

En la sección Debates, Álvaro R. Noguéz nos presenta el artículo “La producción social de la enfermedad mental. Estudio etnográfico con consumidores de drogas. Una aproximación desde el interaccionismo simbólico”, en el que destaca, con interesantes reflexiones desde la sociología de Becker y el interaccionismo simbólico, cómo los consumidores de estupefacientes son estigmatizados y etiquetados según su estatus social. Posteriormente, Mario A. Galván nos trae el ensayo “Etnohistoria: la existencia condicionada”, en el que articula una serie de reflexiones en torno a la pregunta de en qué consiste la etnohistoria, a partir de la cual el autor reflexiona sobre el papel que juegan las teorías historiográficas y antropológicas en la construcción del marco teórico de la misma etnohistoria, ante la ausencia de una teoría etnohistórica propiamente dicha. De igual forma, desarrolla una propuesta de las aplicaciones prácticas de la disciplina en el campo de lo profesional. Su ensayo se complementa con “Los caminos de la historia”, de Antonio García De León, quien nos brinda una reflexión sobre la construcción narrativa en la recuperación del pasado frente al problema de las fuentes y la perspectiva de análisis sobre los procesos de larga duración. A través de su propia experiencia en la región de Veracruz, el autor señala los procesos por medio de los cuales se construyen las fuentes, problema central en la labor histórica y etnohistórica.

Cerramos la sección con un trabajo de Enrique Plasencia, titulado “No sólo retórica, contratos: El convenio naval hispano-mexicano de 1933”, donde el autor se concentra en la importancia de la compra-venta de una serie de buques de guerra que contrajeron los gobiernos de México y España y que fue base para estrechar las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos en el contexto inmediato anterior a la Guerra Civil Española.

En la sección Intercambios de viva voz presentamos una entrevista al Dr. Patrick Johansson realizada por Cintia Rosales y Flor Estrada, en la cual nos cuenta sobre su interés por el estudio de la literatura, la filosofía y la cosmogonía náhuatl y en la que el investigador destaca la forma en que aprendió a hablar esta lengua, así como su relación con el Dr. Miguel León Portilla.

En la sección de Etnohistoria Andina, Laura Quiroga nos comparte desde Argentina, “Las minas del inca y el valle de Pasinas (Siglos XV-XVI, Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú”, donde busca recuperar la toponimia colonial temprana de una región para reflexionar sobre las denominaciones territoriales construidas en torno al ordenamiento político y económico de esta región del norte de Argentina, desde una mirada de construcción del poder sobre el paisaje.

Continuando con el tema del agua presentado en la sección de Etnografías, en la sección Apuntes de investigación Víctor Vaz-Romero nos presenta el ensayo “Agua y memoria: las chinampas de San Gregorio Atlapulco”, donde reflexiona sobre la importancia de las chinampas para los habitantes de la región, como parte de un patrimonio cultural ancestral, en torno al cual se configuran y fortalecen la identidad y la memoria histórica.

Con el fin de ampliar la oferta cultural de la revista hemos incluido desde números pasados una sección de Poesía y otra de Cuentos. En ésta última José R. Romero nos presenta “El ermitaño de Zinacantán”, mientras que en la primera, la escritora Gloria Cenobio Rodríguez nos regala el poema “Lloré tu origen”, ambos de recomendable lectura.

Para cerrar el número, en la sección de Reseñas presentamos la recomendación de lectura del Dr. Druzo Maldonado sobre el libro coordinado por la Dra. Johanna Broda “Convocar a los dioses: ofrendas mesoamericanas. Estudios antropológicos, históricos y comparativos”, así como una breve reseña de la Mtra. Rita García Arenas sobre su tesis de maestría en Historia y Etnohistoria titulada “Del pozo a la llave de agua. Cambios en el uso y apropiación del agua en San Pedro Xalostoc durante la segunda mitad del siglo XX”. A manera de Postdata, reproducimos el discurso dado por la Dra. Clementina Battcook en la presentación del número tres de la revista Intercambios.

Como siempre, en la contraportada podrán encontrar su sección favorita, “Etnohistoria en Crucigrama”, así como la convocatoria a los siguientes números. Esperamos que estos trabajos sigan coadyuvando en la reflexión y la generación de nuevas interrogantes e interpretaciones, en relación a las diversas problemáticas a las que nos enfrentamos en nuestra labor cotidiana de “etnohistoriar”. Los invitamos a participar en los siguientes números.

Comité Editorial
Intercambios. Estudios de Historia y Etnohistoria.



Para citar este artículo: Comité editorial Intercambios. Estudios de Historia y Etnohistoria,"Editorial #4," en Intercambios. Estudios de Historia y Etnohistoria., Enero-Julio 2019, núm. 4, vol. 4. Consultado el 30 octubre, 2020, http://revistaintercambiosenah.com.mx/revista/numero-cuatro/editorial-4/.