De qué madera está hecho un general de división. Lázaro Cárdenas en el laberinto del Cuartel Madera.


Verónica Oikión Solano
Publicado:  Enero - Julio 2018, Núm. 3, vol. 3
Palabras clave: , , ,


Resumen. Desde hace tiempo me llamó mucho la atención el hecho de que el ex presidente michoacano pusiera especial énfasis en sus Apuntes en los acontecimientos de Ciudad Madera, Chihuahua, del 23 de septiembre de 1965. Por medio de este artículo comparto con las y los lectores mis reflexiones sobre cómo Lázaro Cárdenas se involucró directamente en la problemática, cuáles fueron sus preocupaciones al respecto y cómo leyó la irrupción de la primera guerrilla socialista en México de la segunda mitad del siglo XX. Sobre todo, a la luz de su calidad de estadista -cuyo gobierno realizó una profunda reforma agraria-; de su autoridad moral como ex mandatario, y como revolucionario y militar formado en las filas de la Revolución triunfante.

El artículo apunta la hipótesis de que el general Lázaro Cárdenas del Río se instituyó en un puente generacional –en esa convulsa década de los años sesenta en medio de la Guerra Fría y en la atmósfera de feroz anticomunismo- que le permitió escudriñar con mirada penetrante y sagaz algunas de las aristas del levantamiento del Grupo Popular Guerrillero y las condiciones de deterioro a las que estaba sujeta la población local. A la vez quiero poner en el tapete de la discusión de qué manera el ex mandatario michoacano entendió los orígenes de la insurrección armada y la magnitud de los reclamos sociales y agrarios, contrastando este hecho con su condición de constructor del Estado posrevolucionario, que estaba seriamente cuestionado por el propio movimiento guerrillero.



Para citar este artículo: Verónica Oikión Solano,"De qué madera está hecho un general de división. Lázaro Cárdenas en el laberinto del Cuartel Madera.," en Intercambios. Estudios de Historia y Etnohistoria., Enero - Julio 2018, Núm. 3, vol. 3. Consultado el 9 julio, 2019, http://revistaintercambiosenah.com.mx/revista/numero-tres/de-que-madera-esta-hecho-un-general-de-division-lazaro-cardenas-en-el-laberinto-del-cuartel-madera/.