Interculturalidad. Sin reconocimiento ni justicia en México


Israel Jurado Zapata
Publicado:  Enero - Julio 2018, Núm. 3, vol. 3
Palabras clave: , , ,


Resumen. Las dinámicas de interacción entre las sociedades que ocupan el hoy territorio mexicano y que tuvieron que acoplarse a nuevos marcos de convivencia después de la Independencia, se han caracterizado históricamente por la confrontación, la desigualdad y el constante rose de intereses, donde los pueblos indígenas se han visto particularmente afectados con serias afectaciones a su autodeterminación como pueblos y la desintegraciónde su tejido social a causa del indigenismo mexicano y la política pública.

A últimas fechas, la “interculturalidad” se ha pretendido ejercer como nuevo eje en la política pública para las relaciones del estado con los grupos étnicos; pero esto no será más que una simulación mientras no se hagan esfuerzos reales por reivindicar la experiencia histórica de aquellos en la memoria y el imaginario colectivo del resto de la sociedad nacional.

En este sentido, aquí veremos una propuesta de un ejercicio reflexivo sobre dicha experiencia socio-histórica para que dicha sociedad reconozca y reivindique al indígena como un ser histórico y desde ahí comenzar a construir bases sólidas para una verdadera interculturalidad.



Para citar este artículo: Israel Jurado Zapata,"Interculturalidad. Sin reconocimiento ni justicia en México," en Intercambios. Estudios de Historia y Etnohistoria., Enero - Julio 2018, Núm. 3, vol. 3. Consultado el 9 julio, 2019, http://revistaintercambiosenah.com.mx/revista/numero-tres/interculturalidad-sin-reconocimiento-ni-justicia-en-mexico/.